Información general

DIVISIÓN POLÍTICO-TERRITORIAL

Cada Municipio en el Estado Lara, tiene algo que ofrecer al turista y visitante; a su vez, cuenta con grandes potencialidades que lo posicionan como un destino turístico competitivo. Lo cálido de su gente, sus costumbres y tradiciones, su cocina típica y la belleza de sus paisajes, hacen de esta región una opción diferente.

El Estado Lara se divide políticamente en 9 municipios los que se subdividen en 58 parroquias; cada uno con sus capitales.

INFRAESTRUCTURA VIAL

Comunicación
El Estado Lara dispone de una infraestructura de comunicación conformada por red de transporte automotor de carga y pasajeros, aéreos y ferroviarios.
El Estado cuenta con un terminal aéreo de carácter internacional ubicado en Barquisimeto y también existen Vialidad
El Estado Lara atravesado por los troncales 001, 04, 7, 017 con una extensión de 504, 8 Km. de ramales y 2910 Km. de sub-ramales.

ECONOMÍA

La agricultura y la actividad comercial se ubican como las principales actividades económicas de la región. Lara es líder en la producción de piñas, sisal, pimentón, y cebolla; mientras que el cultivo de caña de azúcar lo ha convertido en uno de los principales y primeros estados azucareros del país. Igualmente produce café, papa, tomates, caraotas, maíz, y cambur. También la uva tiene su espacio y con ella la pujante industria del vino. Tiene una importante actividad ganadera de bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, y aves con una buena industria quesera y lechera.

Cuenta también con importantes zonas industriales y capacidad de producción. como es el caso de Barquisimeto que cuenta con tres zonas industriales que abarcan una superficie de 817.5 hectáreas de terreno totalmente plano y allí con el mercado mayorista más grande de Latinoamérica. Posee gran riqueza artesanal y un potencial desarrollo turístico, con bellezas naturales, y manifestaciones folklóricas y culturales.

Entre los sectores industriales más importantes en el estado Lara destacan el sector metalmecánico, agroindustrial, confección de prendas de vestir, imprentas y elaboración de textiles (a base de fibra de sisal). El estado Lara sustenta su sector manufacturero en la pequeña y mediana industria, ya que, a excepción de sus centrales azucareros, prácticamente todo su parque industrial consiste en empresas de menos de doscientos trabajadores.

Recursos económicos:

  • Ganadería: Bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y aves.
  • Productos Agrícolas: Papas, cambur, sisal, cebolla, tomate, uvas, caña de azúcar, caraotas, piña y café.
  • Recursos Forestales: Cují, indio desnudo, jabillo, jobo, olivo, semeruco y vera. Recursos Minerales: Arcillas refractarias, arenas silícicas, caliza hierro, mercurio, pirro filitas.