Quienes somos

¿Qué es la Cámara de Turismo del Estado Lara?
La Cámara de Turismo del Estado Lara es una sociedad civil sin fines de lucro, con carácter de institución privada de servicio social, apolítico, creada el 29 de Junio del año 1.999 y rediseñado su objeto y estatutos el 11 de Diciembre de 2013, cuyo objetivo general es brindarle apoyo y promoción a los prestadores de servicio turísticos y de la actividad turística en los Nueve (09) Municipios del Estado Lara, fomentando el turismo como una actividad sostenible y sustentable en el tiempo, teniendo como meta que Lara se convierta en el “Principal Destino Turístico de Venezuela”.

VISION
Ser una organización con alto grado de cohesión institucional para lograr consolidar la plataforma turística en el Estado Lara, garantizando autonomía y eficacia, en un clima de respeto, compromiso y armonía interactuando con la comunidad, y los actores en general que directa e indirectamente se relacionan en la actividad turística.

MISION
La Cámara de Turismo, es una organización conformada por los Prestadores de Servicio Turístico del Estado Lara, constituida a fin de orientar, coordinar y defender los interese del sector basado en la participación, el rescate, promoción y el fomento integral de la actividad turística en el estado Lara dándole el valor que se merece.

OBJETIVOS

  • Promover la inversión pública y privada en el desarrollo de la plataforma turística del estado Lara.
  • Fomentar y Desarrollar, a los prestadores de servicio del estado Lara creando una red que integre.
  • Contribuir al fortalecimiento de los prestadores de servicio ya establecidos y la participación de nuevos emprendimientos.
  • Promover la responsabilidad social de los prestadores de servicio turístico a fin de que sus empresas sean más eficientes con los compromisos como empresarios.
  • Identificar los diferentes problemas y necesidades de nuestros afiliados a fin de poder diseñar acciones.
  • Proyección de los prestadores de servicio turístico en los diferentes escenarios. (Promoción y difusión).
  • Asistir y representar a los prestadores de servicios turismos tanto en eventos nacionales como internacionales.
  • Promover alianzas estratégicas con entes públicos y privados, que permitan el crecimiento de nuestra organización para beneficio de nuestro afiliados.
  • Organizar actividades de capacitación y actividades formación dirigido al fortalecimiento de los prestadores de servicio del estado Lara.
  • Asesoramiento constante, a todos nuestro afiliados en todos los aspectos relacionados con su actividad como prestadores de servicios turísticos.
  • Apoyar a las instituciones publica y privadas en el fortalecimiento de la plataforma turística del estado Lara – Lara principal destino turístico de Venezuela.
  • Planificación de criterios ordenados que permitan minimizar los impactos negativos y que hagan posible la sostenibilidad de los proyectos.
  • Promover el Turismo Sostenible, dirigiendo a los prestadores de servicio turístico a comprometerse en contribuir creando acciones de bajo impacto sobre el medio natural, cultura y social, donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje.
  • Promoción de la Actividad Turística como una forma de ayuda a la economía productora de bienes y servicios turísticos, destinados a quienes deciden desplazarse temporal y voluntariamente fuera del lugar de residencia habitual sin incorporarse al mercado de trabajo del lugar de destino.
  • Promover un sistema de calidad para los prestadores de servicio turísticos, dirigida a mejorar la oferta de los servicios turísticos a través del cumplimiento de estándares de calidad establecidos y tiene como finalidad el mejorar la satisfacción de los clientes que ocupan estos servicios.

SERVICIOS
La Cámara de turismo del Estado Lara, cuenta con un equipo técnico especializado que ofrece Asesorías, acompañamientos y elaboración de proyectos en todas las áreas del sector turismo, asesoría y proyectos para la búsqueda de financiamientos turísticos, elaboración y asesorías en planes de promoción y comercialización, actividades de fortalecimiento de la cultura empresarial tales como: Capacitación, foros, charlas, conferencias, seminario y congresos.
También ofrecemos el respaldo, asesoramiento y el acompañamiento de las iniciativas de los prestadores y emprendedores turísticos, a fin de que el producto turístico que desarrollen llegue a la cadena final, apoyando de esta forma el fortalecimiento de la plataforma turística y de la estructura económica social del estado venezolano.

 

VISION: Ser una organización con alto grado de cohesión institucional para lograr una mejor estructura de la actividad turística en el Estado Lara, sólida y que garantice autonomía y eficacia, en un clima de respeto, compromiso y armonía interactuando con la comunidad, y los actores en general que directa e indirectamente se relacionan el la actividad turística.
MISIÓN: Orientar y coordinar los esfuerzos dirigidos al desarrollo y promoción de todos los aspectos concernientes a la actividad turística en el Estado Lara, a través del fortalecimiento de las potencialidades turísticas que tenemos, apoyando lineamientos y acciones planteadas o por plantear y así de esta forma poder dar respuestas oportunas y soluciones a problemas relevantes que impidan el proceso positivo en el bienestar colectivo. En definitiva, colocar en la jerarquía que merece la actividad turística en el Estado Lara.
OBJETIVOS: Nuestro objetivo primordial es el de desarrollar de manera sostenida y sustentable en el tiempo la actividad turística en el Estado Lara.
El Turismo está llamado a ser el gran generador de riquezas, divisas, empleo y bienestar social y para llegar a ser un país turístico necesitamos de ustedes, LOS VENEZOLANOS.
Dentro de los objetivos específicos está el de incitar oportunamente a los poderes públicos y autoridades nacionales, estadales y municipales la asignación de recursos económicos en magnitudes adecuadas para las obras de mejoramiento de infraestructura y planta turística, capaces de crear condiciones beneficiosas para el desarrollo de la actividad turística.
Procurar, por medio de planteamientos proactivos, a las autoridades competentes, que las disposiciones legales o reglamentarias que afecten al turismo de manera directa o indirecta conformen un marco institucional adecuado.
Dirección: Urb. Del Este, carrera 5 con prolongación carrera 21 entre Nro.3-40, Barquisimeto, Edo.Lara, Tlfs.0251-2527745/6791876/
0416-6508375/ 0424-5206918
Email: caturlara@gmail.com / camaradeturismodelara@hotmail.com
Fomentar la creación y el patrocinio moral de organizaciones, entidades o instituciones de propósitos afines o relacionados directa o indirectamente con el turismo.
Investigar, recopilar, ordenar y divulgar todo cuanto tenga relación con el patrimonio histórico, cultural y folklórico del Estado Lara.
Crear y mantener en la medida de las posibilidades, un servicio informativo del patrimonio turístico del Estado Lara para así poder dar información veraz u orientación a las organizaciones nacionales o del exterior, las tengan a bien utilizar dicha información.
Por otro lado tenemos pretendemos en poco tiempo llevar a cabo las siguientes acciones:
1. Como factor sumamente importante, crear e implantar un programa permanente de formación, dirigido a todo el personal que conforman las empresas dedicadas a la atención del turista y elevar los conocimientos en cuanto al proceso de sensibilización turística e incluso voy más lejos, llevarlo hasta la comunidad que esté involucrada con esto, para convertirlos en un núcleo receptor de Turismo con excelente calidad de servicio.
2. Censar a todo el talento Humano que de una u otra forma prestan servicio turístico en El Estado Lara.
3. Censar, agrupar y otorgar membresías en vez de un afiliado para fortalecer la institución, ofreciéndoles beneficios como seguros colectivos, descuentos en los establecimientos miembros de la cámara.
4. Desarrollar habilidades, actitudes y aptitudes positivas, dirigidas la atención y la calidad de servicio en todos nuestros miembros, necesarias para que la institución esté a la altura de lo que su misión le exige.
5. Fortalecer el funcionamiento y salud empresarial de cada unos de nuestros miembros, mejorando sustancialmente la comunicación y las relaciones tanto internas como externas y así asegurar un desempeño eficiente.
6. Promover la competitividad y mejorar la proyección de la empresa privada por medio de la concertación de esfuerzos del sector y la interacción con otros sectores.
7. Lograr positivamente la unión y la representación de todos los sectores, capaces de generar ideas y aportar propuestas para mejorar la competitividad y mantener un elevado nivel de influencia y prestigio en la opinión pública del estado y más aun a nivel nacional
8. Formar líderes empresariales en todos los niveles y crear una fuente de Observatorio y así alimentar la elaboración de planes y propuestas.