Municipio Morán

Páramos, Tamunangue, Café, Caña de Azúcar, Gentilicio Larense,,, perdura en un abrir y cerrar de ojos en las estribaciones andinas, su Capital El Tocuyo guarda los más reconditos secretos e historias de el periodo de la colonia, ruinas de templos, poblados de singular significado le invocaran momentos de nuestro antepasados.

El Tocuyo tierra noble de estirpe colonial y capital del municipio Morán, es una ciudad históricamente privilegiada puesto que la población más antigua de Venezuela fundada en el año 1545 bajo el nombre de “ Nuestra Señora de la Pura y Lima Concepción del Tocuyo” por Juan de Carvajal.

Posee un clima fresco con una temperatura que oscila entre los 19°C y 30°C, siendo los meses con valores más bajos: Octubre, Noviembre y Diciembre, en cuanto a su vegetación presenta un monte espinoso premontaña, por lo cual la vegetación predominante es xerófila y arbustiva haciéndose menos densa hacia las colinas.

La economía está sustentada por la actividad agrícola, destacándose los cultivos de caña de azúcar en el valle de río Tocuyo, café y papa; junto con las hortalizas de piso alto como: lechuga, brócoli, repollo, zanahoria y acelga. También se desarrolla la actividad hortícola de piso bajo: tomate y pimentón, así como la producción de uva, de esta manera se consolida la incorporación definitiva de la zona industrial de El Tocuyo actualmente en estudio. Se comienzan a sustituir las importaciones, mediante estudios agronómicos y agroindustriales que permiten la producción y procesamiento de especies exóticas como nuez de macadamia, onoto, té, espárragos, cúcuta, cardomomo, manzanas, fresas, moras, duraznos, membrillo, trigo y champiñones. Existen yacimientos minerales no metálicos de muy buena calidad como las arcillas blancas y arcillas rojas. Ofrece una gran diversidad de paisajes y atractivos contrastantes, que aunado a sus tradiciones folklóricas y culturales, afianzado por el autóctono golpe tocuyano, hacen de Morán una alternativa para un desarrollo de actividades agroturísticas.

Tipo de Clima: Semiárido Templado.