Municipio Jiménez

Cuna de artesanos que han cultivos su arte desde hace siglos, en donde predominan las tallas de madera de Guadalupe, los Telares de Tintorero, Vasijas precolombinas en su diferentes modalidades, historia entre sus habitantes de su capital Quibor, nombre de sinónimos de cosechas, valle fértil por excelencia son algunas características de esta región.

Este es el municipio con mayores atractivos turísticos del estado Lara debido a que el contraste geográfico que representan la zona andina (Cubiro), de clima agradablemente frío, con el árido valle de Quibor ofrece una extensa variedad de paisajes a los visitantes. Además, el poblado de Tintorero, capital de la recientemente creada parroquia Sixto Sarmiento, es uno de los centros artesanales más importantes del país.
Presenta condiciones muy favorables para la actividad agrícola y para la producción de hortalizas como: tomate, pimentón, cebolla y ajo; la misma se ha reforzado con la incorporación de cultivos como la caña de azúcar y la uva. Es de gran importancia la actividad artesanal puesta de manifiesto principalmente en la confección de cerámicas que son muestras de sus antepasados.

Fue fundada por Francisco de La Hoz Berrío en el año 1620 con el nombre de Nuestra Señora de Altagracia de Quibor, que en lengua indígena significa “Sembrar y Cosechar”. A lo largo de la historia se ha caracterizado por la firmeza de sus creencias religiosas, es una población rica en artesanía e historia, también por sus muestras arqueológicas y construcciones coloniales, está considerada como la población más importante desde el punto de vista arqueológico.
Tipo de Clima: Árido Templado.