Municipio Iribarren

Barquisimeto su capital, Cuna y asentamiento de Músicos, Artistas Plásticos, grandes similitudes de creadores de naturalezas de los artistas de esta hermosa ciudad. La Divina Pastora entre las manifestaciones culturales más grandes de Latinoamérica.

Barquisimeto es una ciudad comercial por excelencia. La mayor parte de su casco central está destinado a todo tipo de establecimientos comerciales, talleres y centros de servicios. Esta atractiva ciudad crepuscular denominada así por sus poli cromáticos atardeceres es la capital del Municipio Iribarren y del Estado Lara, llamada por los indios “Variquecemeto” que significa aguas de color ceniza. Conforma hoy en día uno de los polos de mayor crecimiento urbano del país y del reflejo de una floreciente actividad comercial e industrial. Mención especial merece Mercabar, Mercado Mayorista de Alimentos, considerado por algunos expertos, como el más moderno de Latinoamérica, este moviliza más de 700 mil toneladas de alimentos por año y se estima atiende a una tercera parte de la población venezolana.

Es la capital del Estado y del municipio autónomo, sus coordenadas geográficas son: latitud norte 10º03’55”, longitud oeste 69º18’53” con una elevación sobre el nivel del mar de 585 mts. aproximadamente. Este municipio limita con el municipio Urdaneta por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con el estado Yaracuy por el Este y con los municipios Jiménez y Torres por el Oeste.

La fundó Juan de Villegas sobre las riberas del río Buría en 1552, con el nombre de Nueva Segovia. Antiguamente se le denominó Variquisimeto porque es un nombre indígena derivado del Barici (cenizas), de allí que Barquisimeto signifique “Agua Cenicienta”. En 1556 los habitantes se vieron amenazados de fiebres mortales y se trasladaron a un sitio llamado El Carabalí, fue allí donde el poblado recibió el nombre de Variquisimeto. En 1561 la comunidad se vio azotada por el tirano Aguirre, los habitantes abandonaron el lugar y se trasladaron al valle de Las Damas ubicado en la confluencia del río Turbio, pero el lugar constituía terrenos anegadizos, por lo que luego se dirigen a la altiplanicie donde está asentada Barquisimeto desde 1563.

Tipo de Clima: Semiárido Templado Cálido.